Al alcalde de Casarrubios del Monte, el socialista Jesús Mayoral, y a los dos concejales de festejos les ha caído una denuncia encima, puesta por el Grupo Independiente Calypo Fado en el Juzgado de Instrucción 4 de Illescas, por maltrato animal. Parece ser que es el tercer año que, como parte de las fiestas del pueblo, incluyen como espectáculo llenar de matojos y conejos la plaza de toros del pueblo y soltar luego perros para que los cacen.
La denuncia viene porque el espectáculo “es contrario a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la ONU y la UNESCO”, señalando también que “vulnera las leyes autonómicas de Protección de Animales y de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos”.
Aquí el cartel:
Deben ser muy aficionados a la caza con perro por la zona, o tal vez dentro del consistorio, porque en el programa de fiestas hay también carreras de galgos tras una liebre mecánica y un concurso morfológico del galgo español.
Los perros seguro que se lo pasan pipa ese ratito, el resto de su vida ya es más dudoso. Son muy pocos los canes empleados como instrumentos de caza que tienen una vida larga y feliz, con buena atención veterinaria, bien alimentados y una vejez plácida. Si alguien lo pone en duda le invito a pasear, aunque sea virtualmente, por cualquier perrera o protectora toledana y vea el abrumador número de perros abandonados y maltratados procedentes de la caza. Es más, la mayoría de los pocos perros que han sido de caza y han logrado su segunda oportunidad en forma de un buen hogar, son animales que arrastran miedos, que han recibido golpes, que esconden perdigones bajo la piel o las huellas del hambre.
Los conejos seguro que no lo disfrutan tanto. No tengo la menor duda. Y espero de corazón que a muchos espectadores les abochorne y entristezca el espectáculo.
Intereses políticos municipales que pueda haber aparte, lo cierto es que coincido con el grupo denunciante cuando pide que “se acaben definitivamente” en Casarrubios del Monte los espectáculos públicos en los que “se maltrata y utiliza a los animales para diversión de una parte de los vecinos”.
Por cierto, que el mismo grupo vecinal que lo denuncia ya clamó a finales de agosto contra los encierros que se organizan en el pueblo, que parece que también son de aúpa: “a campo abierto para la diversión de los participantes que persiguen sin tregua a los toros con caballos y tractores y con la única finalidad de divertirse a costa del sufrimiento de estos animales. Dicho espectáculo se lleva celebrando varios años ante la pasividad y el consentimiento de las autoridades municipales que incluso lo fomentan y llegaron a aprobar una Ordenanza para tener cobertura legal para realizar este bochornoso espectáculo de maltrato animal”.
En su web denuncian además que “Simplemente es BOCHORNOSO y VERGONZANTE que en plena crisis, con cientos de familias pasándolo mal en Casarrubios del Monte y sin tener aseguradas sus necesidades más inmediatas y básicas el gobierno municipal haya decidido gastarse 120.490 euros en fiestas y cachondeo en el año 2016. Nos parece lamentable que se destinen esas cantidades a cachondeo cuanto se podrían destinar a Ayudas para libros escolares, becas de comedor o otras necesidades de los vecinos/as”.
Los perros que veis arriba están en la protectora Apadat Toledo esperando su segunda oportunidad.
Contacto: info@apadattoledo.es 663478869