¿Qué diríais? ¿Lo es? Seguro que la mayoría creeríais que sí. Pues en la Comunidad de Madrid no lo es. Y me extrañaría que lo fuera en otras. Si me equivoco y podéis ilustrarme lo agradeceré.
En Madrid no lo es y lo explicó muy bien mi compañero Angel Calleja hace pocas semanas en un reportaje que os recomiendo encarecidamente:
¿Es delito abandonar? No, pero la Ley 1/1990 de la Comunidad de Madrid sobre protección de los Animales Domésticos lo prohíbe y lo tipifica como infracción administrativa “muy grave”. Las sanciones van de los 2.404 a los 15.025 euros. Además, establece que el poseedor es responsable de los daños y perjuicios que la mascota ocasione.
¿Quién y por qué lo hace? De acuerdo con un estudio de la Comunidad de Madrid, los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos, razas grandes en el caso de los perros o procedentes de camadas no deseadas. El perfil de la persona que abandona es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no lo lleva al veterinario. Entre los motivos para desprenderse de él se encuentran los nacimientos indeseados (18,6%), factores económicos (14,5%), pérdida de interés (9,9%), fin de la temporada de caza (8,9%) y problemas de comportamiento animal por una mala educación (8,6%).
Por eso hay que seguir insistiendo en la importancia de tener leyes que castiguen el abandono y cualquier tipo de maltrato animal. Sí, concienciando, enseñando a nuestros niños a tratar con respeto a los animales y tapando los agujeros que otros crean también mejorarán las cosas, pero necesitamos que endurezcan las penas y se persiga eficazmente a los infractores, será imposible.
Esta perrita cruce de Yorkshire que apareció abandonada tiene unos dos o tres años. Es tímida y de pequeño tamaño. Está en Granada esperando un hogar. Lo necesita urgentemente. (Novedades: ADOPTADA)
Contacto: ldscortes247@gmail.com