Cada poco tiempo llegan actuaciones de la Guardia Civil relacionadas con el robo de animales. No se titulan así, se titulan por desmantelamiento de instalaciones de cría indignas o de animales mantenidos para caza o peleas, entre los que hay animales que habían sido sustraídos.
Un ejemplo en el que el robo no era un par de líneas en un comunicado sino el grueso de la noticia llegó hace pocos días.
Agentes de la Guardia Civil detuvieron a cinco personas, dos de ellos veterinarios, implicados en una trama de robos de perros en la provincia de Cáceres. Perros destinados a integrar rehalas.
Agentes del Puesto de San Martín de Trevejo observaron en la travesía de Hoyos a un vehículo que transportaban varios animales de rehalas en su maletero.
Al examinar la documentación de los canes y consultar el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE), los agentes comprobaron que uno de los animales se encuentra denunciado por sustracción, hecho que se les traslada a los dos ocupantes del vehículo, y se les cita para una inspección del núcleo zoológico donde residen los animales.
En la inspección de la perrera, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Coria provistos de lector de microchip, detectaron que “otros dos perros que no se correspondían con los titulares de la explotación y que habían sido sustraídos en la comarca de Gata”.
Así, vieron cómo en tres de las cartillas de los animales, los profesionales encargados de su expedición o cumplimentación, “habían alterado algunos datos referentes a fecha de implantación del microchip, fecha de vacunación y desparasitación”, e incluso se observaban algunas “enmiendas manuscritas” en los datos relativos al nombre, sexo y fechas de alta.
¿Qué es eso de las rehalas? Pues el empleo de grupos de perros en caza mayor. La gente a la que el tema no le pilla de cerca, cuando piensa en cazadores y maltratos a perros suele pensar en los galgos cruelmente descartados (que también se roban), pero hay muchas otras modalidades de caza con perro que abren la puerta a desmanes.
El texto que os dejo ya lo publiqué aquí hace nueve años, procede de la responsable de la protectora de Cáceres, un lugar en el que estas prácticas abundan y que ella conoce bien.
La mayoría de las rehalas se les cuida deficientemente, se les mal alimenta y al que no regresa a la llamada tras acosar al jabalí, en el monte se queda herido o perdido.
Las hay también en las que se busca perros uniformes (todos el mismo tipo de mestizo) con buena presencia y se les atiende mejor, pero no tienen un futuro menos negro.
“Son detestables y odiosas, estas fotos que te mando, son un ejemplo. Nos dejaron a cinco mastines atados a la puerta, algunos con orejas y rabo cortados, todos en un estado lamentable. Hubo que eutanasiarlos.
Pocas son las rehalas que tienen a sus animales cuidados. Aun así, aunque tengan comida, cuidados veterinarios, viven de por vida en una perrera, eso no es de recibo.
Pero hay todavía demasiadas rehalas o recovas en las que no hay control, en las que las hembras en celo viven entre sangrientas peleas de machos para conseguir montarla, donde la comida es pan y sobras de comidas, donde se admite cualquier perro.
Yo he visto desde husky hasta boxers, pasando por cocker en rehalas, de dueños hijos de puta que como no querían a su perro, le dieron el peor final: formar parte de una rehala.”
Se roban perros entre cazadores, pero también a otros. Se aceptan en las rehalas perros de los que sus familias se han hastiado. Sobre todo perros grandes, poderosos, cada vez en mayor medida de razas denominadas potencialmente peligrosas y sus cruces.
Pero se roban todo tipo de perros. Interesa tenerlo presente y dejar de lado costumbres como atarlo a la puerta del bar o de una tienda perdiéndolo de vista o presumir de su valor o capacidades. Y el chip y la denuncia son pasos obligados para ponerle coto.
Goku, pese a su nombre, es una hembra. Jovencita, de apenas un año, y carácter tranquilo. Apareció en el norte de la provincia de Cáceres y busca adopción o acogida.
Contacto: 667287345 / 676809392. protectoracaceres@gmail.com
La entrada Perros robados para lanzarlos contra los jabalíes aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.