Veo con estupor que hay unos cuantos espabilados dispuestos a hacer negocio a costa del coronavirus, una crisis de una magnitud aún desconocida pero gigante que solo podremos minimizar permaneciendo en casa salvo causa de fuerza mayor.
No podía creérmelo, pero es cierto. Hay zonas de España en la que propietarios de perros están ofreciendo a sus animales en alquiler para sacarlos a pasear. Me los puedo imaginar perfectamente pensando: “Habrá gente loca por salir a la calle y sin excusa, como se puede pasear al perro, que incluso lo dijo y repitió Pedro Sánchez en la tele, ofrezco al mío por un puñado de euros y, si alguno pica, eso que me llego”.
Hay que ser miserable para, en una situación así, improvisar esas maneras de hacer negocio y de sortear las necesarias cuarentenas obligadas.
Espero sinceramente que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado rastreen esas ofertas y sancionen a aquellos que las han puesto.
Si tenemos perro podemos bajarle a hacer sus necesidades. El mínimo tiempo imprescindible. Punto. Nada más. Luego a casa con él, que hay maneras de ejercitarle y tenerle feliz entre cuatro paredes a poco que nos lo tomemos en serio.
Ayer yo os contaba algunas y hoy mismo en el blog Etología Canina, Juan Luis de Castellví os da más ideas.
Cosas que hacer en casa con los perros durante el Estado de Alarma. https://t.co/yhsXtpSjtQ vía @EtologiaCanina
— Etologia Canina (@EtologiaCanina) March 15, 2020
No debemos abusar de ese permiso que se nos ha concedido para bajarles a la calle a menos que queramos ver cómo nos lo merman. Lo último que necesitamos es que por cuatro espabilados a los que les dan la mano y se toman el brazo, la mayoría que lo estamos haciendo bien y nuestros animales acaben pagando en forma de restricciones más severas.
Si tenemos cerca vecinos, amigos o familia que necesitan que les echemos una mano con sus perros, por ser ancianos, estar enfermos o tener discapacidad por ejemplo, tiene todo el sentido que nos ofrezcamos a pasear a esos animales. En momentos así es cuando más necesario es ser solidarios.
Otra opción válida es ofrecernos a ser casa de acogida de algún perro de protectora. Esos animales se van a ver en una situación muy complicada. Ya os lo contaba ayer.
Contactad con la protectora más cercana o que mejor os cuadre para echar una mano dando techo temporal a uno de sus animales. Para las protectoras vienen tiempos difíciles, la situación es incierta pero poco halagüeña, sin la ayuda habitual de los voluntarios, dependiendo solo de los pocos trabajadores que tienen contratados. Las casas de acogida pueden ser una gran ayuda, sobre todo para los cachorros, los animales ancianos o convalecientes.
Mucho me temo que se nos viene encima una época de incremento de los abandonos por parte de gente a la que combinar la gestión de esta crisis con la responsabilidad asumida por tener un animal se le va a hacer cuesta arriba. Y eso va a coincidir con la imposibilidad de efectuar rescates, de salir a la calle a atender a las colonias de gatos, de una primavera adelantada que traerá muchas camadas sin hogar a las que atender y de caída de las adopciones.Puede acabar formándose una tormenta perfecta ante la que, si podemos ayudar, debemos ponernos las pilas y hacerlo.
Pero insisto, en cualquier caso hablamos de paseos mínimos, lo justo para que hagan sus cosas, las recojamos, y de vuelta a casa.
Seamos responsables. Por el bien de todos.
Y, por favor, ahora más que nunca, no abandones, no se te ocurra hacer una canallada así.
La perra de la imagen se llama Turka y está en una casa de acogida esperando su hogar definitivo. Tiene un carácter extraordinario, se lleva fenomenal con otros perros, niños y gatos. Eso sí, me cuentan que “es un poco bruta porque está tan feliz que no para de saltar”.
Es joven, no tiene ni dos años, está en Madrid y para su adopción es preciso contar con licencia para la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos.
Contacto: Proyecticanadareal@gmail.com
———————————————————
ACTUALIZACIÓN
Esta mañana había anuncios. Ahora ya no aparecen. Tal vez @wallapop los haya eliminado. Desconozco el motivo pero me alegra mucho que hayan desaparecido.
Insisto: seamos responsables, paseos mínimos para que hagan sus cosas y a casa. Y no abandonar bajo ningún concepto. https://t.co/augpsvZpLj
— melisatuya (@melisatuya) March 15, 2020