Aquellos que no quieren hacerse cargo de sus responsabilidades, que no esterilizan, que creen que el abandono es una solución, no se detienen durante el confinamiento.
A principio de mes entrevisté a Mati Cubillo, que está al frente de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, FAPAM. Mati me decía que hay menos ingresos de animales en las protectoras, pero que eso no significa que no se estén abandonado: “Están entrando menos animales, lo que no quiere decir que se estén abandonando menos, sino que la gente no está saliendo por el campo o por la calle a pasear y no se los está encontrando. Si una perra pare en el campo y nadie pasa por ahí, pues nadie lo ve. Pero sabemos que sigue pasando. Lo hemos hablado todos los compañeros y la conclusión es que vamos a tener un aluvión de entradas cuando esto acabe para el que nos estamos preparando mentalmente”.
“Las adopciones están paralizadas y la protectoras de animales nos estamos preparando para lo peor” https://t.co/zOCqxnvEZi@melisatuya entrevista a @MatiCubilloG
— 20minutos.es (@20m) April 3, 2020
Pero hay abandonos que es imposible pasar por algo, esos que te dejan delante. Este sábado, en la protectora gaditana Chipidog, se encontraron a tres cachorras en la puerta cuando acudieron a atender a sus animales. Un abandono que es doble delito, porque además supuso que alguien se saltó el confinamiento, ignoró el estado de alarma, al tiempo que dejaba a tres cachorras a su suerte.
Y lo hizo en una época en la que adopciones y acogidas son muy díficiles de gestionar, que en muchos casos están completamente interrumpidas como también me contaba Mati: “Se han paralizado todas las adopciones, Ahora mismo es imposible adoptar, no está permitido salir de casa para ir a adoptar un perro. Si viniesen voluntarios, si viniesen adoptantes, corres el riesgo de que pueda haber un contagio. Estamos cuidando muchísimo al personal de los centros, porque si caen enfermos tenemos un problema de infraestructura para atender a los animales”.
Así lo cuentan desde Chipiona, pidiendo al tiempo ayuda: Hoy hemos tenido sorpresa al llegar al refugio. Alguna mala persona (por ser educada) nos ha dejado a estas tres preciosuras. Nunca es buen momento, pero con esto que estamos viviendo menos. No disponemos de comida y no podemos atenderlas como necesitarían. Solo podemos ir una vez al día y quien sabe qué puede pasarles tan pequeñas y con los temporales que estamos teniendo. Lo ideal sería que fueran adoptadas, pero como hemos dicho anteriormente, en estos tiempos es complicado. Así que por favor NECESITAMOS CASAS DE ACOGIDA, necesitamos ayuda para ellas. No podemos dejarlas tan pequeñas solitas. No sabemos de qué raza son, parece que serán medianas”.
Contacto: chipidogchipiona@hotmail.es