Quantcast
Channel: Perras – En busca de una segunda oportunidad
Viewing all articles
Browse latest Browse all 316

Cómo lograr que nuestro perro pasee sin tirar de la correa

$
0
0

imageTroya pasea muy bien de la correa, sin tirar y atenta, adaptando su ritmo al tuyo. A veces bromeo diciendo que es como llevar un bolso. Da igual que la lleve un niño (mi hija lo ha hecho desde los dos años), un anciano (mi abuelo de noventa), o que yo estuviera en el tercer trimestre del embarazo u operada de la rodilla.

En su caso concreto, el mérito es todo de ella: no necesitó apenas que la enseñásemos, la adopté siendo una seguidora nata, pero no siempre es así. Y tener un perro que puedes llevar con el meñique facilita mucho la vida. Un perro que requiere fuerza y dos manos atentas es muy probable que acabe compartiendo menos paseos, visitas y excursiones. Por eso hay perros con los que es preciso trabajar muy en serio el paseo con correa.

Tened en cuenta que es preferible la correa convencional a la extensible. Y, por supuesto, es mejor la correa al arnés, con el que los perros son más difíciles de conducir y que les invita a tirar más. Nada de collares de castigo o estranguladores como atajos o sistemas de control, si no queda más remedio con un perro que tira y nos cuesta hacernos con él es el halty, una especie de cabezada similar a la que se usa para conducir a los caballos y que no les produce ningún daño.

En el blog de Gudog, una red que pone en contacto cuidadores y paseadores com personas que necesitan que sus perros sean atendidos, ha publicado una serie de consejos que me parecen atinados y aquí os los dejo.

Eso sí, tened en cuenta que para asegurarnos de que funciona hay que ser constantes y todas las personas que pasean al perro deben entrar en la misma dinámica.

En adopción en Asturias (Amigos del perro).

En adopción en Asturias (Amigos del perro).

Cuando aceptamos la responsabilidad que supone traer un perro a casa tenemos que ser conscientes de que para darle una calidad de vida aceptable, tendremos que pasear con él varias veces al día. Por esta razón, una de las primeras cosas que debe aprender cuando llega y especialmente si es es cachorro, es a pasear de manera tranquila con correa.

Los perros de forma natural, están acostumbrados a pasear sueltos especialmente en el campo, pero no olvidemos que en la ciudad debería ir atado la mayor parte del tiempo, tanto por la normativa así como por su seguridad. Si no le hemos enseñado a que vaya calmado y camine sin tensión en la correa, estos paseos se convertirán en una tortura para ambos.

Os explicamos dos técnicas para conseguir que tu perro no tire de la correa:

  • La primera consiste en pararnos cada vez que nuestro perro tire y esperar a que la tensión en la correa se afloje para continuar. Con esto el perrete asociará esa tensión de la correa con no poder acercarse a lo que quiere, y por el contrario, la correa sin tensión con continuar caminando. Cuando nos detenemos no debemos utilizar ningún tipo de corrección, palabra, sonido, tirón u otro tipo de acción sobre el perro, simplemente pararnos.
  • La segunda se basa en cambiar la dirección del paseo cuando el perro tire de la correa. Así asimilará que cuando tire no llegará a lo que quiere alcanzar sino que irá en dirección contraria, alejándose de lo divertido.
  • Además, cada vez que tu perro no tire de la correa y camine de forma relajada sin tensión le premiaremos con chuches, caricias y palabras calmadas.

Aspectos a tener en cuenta para los paseos:

  • Deben sentirse cómodos con el arnés o collar con el que pasean, asegúrate de que tu perro los acepta y no le produce daño o molestia.
  • Prepara para los paseos una buena ración de chuches para premiarle cuando lo haga bien.
  • Nunca utilices collares estranguladores, de pinchos u otras herramientas que pueda causar daño al perro.
  • Ten en cuenta que el castigo y dolor pueden provocar una mayor ansiedad y agravar problemas de comportamientos.
  • Comienza a entrenar en un lugar con bajos estímulos como el jardín o la calle en horas con poco movimiento. Ve añadiendo poco a poco distracciones. Si comienzas en un lugar con demasiados estímulos será complicado que tu perro no tire de la correa.
  • La correa debe ser lo suficientemente larga para permitirle explorar el mundo. Debemos poder recogerla en aceras estrechas o zonas por las que el perrete debe ir junto a nosotros y darle más libertad cuando quiera olfatear o interactuar de manera segura con el entorno.
En adopción en Asturias (Amigos del perro).

En adopción en Asturias (Amigos del perro).

Atendiendo un poco al carácter y gestión de estrés de cada perro, así como al nivel de estímulos en el exterior, tendremos perros que tiran más o menos cuando van atados.

Aprovecha los paseos para dedicarte 100% a tu peludo. Si estás pendiente del móvil, de la persona con la que vas hablando o de otras cosas, no podrás estar pendiente de que tu perro no tire de la correa.

Si eres constante y tienes paciencia, con estas pautas notarás que tu perro aprende rápido y poco a poco los paseos se convertirán en un placer para ambos.

Si tienes un perro que tira prácticamente todo el rato, ladra o tiene algún otro problema de comportamiento contacta con un educador canino. Será mucho más fácil solucionar el problema de la correa cuando el resto de dificultades de tu perrete estén controladas.

Todos los perros de las imágenes (salvo la primera que es la mía) están en adopción en Asturias. Más información en la web de Amigos del Perro.

perro_1414421007 perro_1414420548 perro_1412594517 perro_1412540070 perro_1412539865

Viewing all articles
Browse latest Browse all 316

Trending Articles