Quantcast
Channel: Perras – En busca de una segunda oportunidad
Viewing all articles
Browse latest Browse all 316

Raíz y Tierra, Sión y Pimienta, maltrato y abandono

$
0
0

“¡Mira qué barbaridad! Aunque tú habrás visto de todo”, me dijo una compañera enviándome el caso que circula en la red desde hace unos día de las podencas Raíz y Tierra, lanzadas de un vehículo en marcha en condiciones deplorables, comidas por la sarna, y recogidas por la protectora La Bienvenida de Ciudad Real.

podencas1

“Pues me temo que sí, que en más de diez años de este blog he visto de todo”, contesté. Y no es mentira. Mi capacidad de asombro ante las barbaries que el hombre comete con los animales  se ha reducido considerablemente. No la de cabreo, esa sigue intacta. ¡Cómo no va a ser un bárbaro con unos seres que considera objetos para su uso y disfrute, teniendo en cuenta lo que el hombre es capaz de hacer (y hace a diario) con otros hombres!.

Al poco me llegaron más avisos, comentarios acompañados de enlaces en otros medios de comunicación: El diario, El mundo… también en un teletipo de EFE:

La protectora de animales ‘La Bienvenida’ de Ciudad Real ha denunciado que autores desconocidos han arrojado este pasado sábado a dos podencas gravemente enfermas desde una furgoneta en marcha en la zona universitaria de la capital. Según informa la asociación en una nota de prensa, se trata de “uno de los peores casos de maltrato y abandono en 35 años de vida de esta protectora”.

‘La Bienvenida’ relata que la furgoneta llevaba la matrícula tapada porque “querían deshacerse de estas dos pobres criaturas sin dejar huella”. La agrupación estima que los dos animales, a los que han bautizado como ‘Raíz’ y ‘Tierra’, podrían ser madre e hija, y subraya que han sufrido “una vida de dolor y soledad”. Así, apunta que han recibido golpes y que “el ser humano les da auténtico terror”. “Lo peor es que seguramente no vivían solas”, sostiene la protectora, para la que es posible que aún queden animales “esclavizados y secuestrados” en poder de sus dueños.

‘La Bienvenida’ señala asimismo que las dos podencas presentan señales de que el único alimento que tenían “eran sus propias heces”, y que su piel “delata enfermedad” pues “apenas hay pelo que cubra sus cuerpos, el temblor es continuo, y las heridas y costras se cuentan por decenas”.

“‘Raíz’ y ‘Tierra’ tienen ahora un largo y duro camino por recorrer para su recuperación, y es posible que incluso no sobrevivan”, advierte la asociación, que se encarga de cuidar a los animales hasta que este lunes puedan ser atendidos por un veterinario. En todo caso, ‘La Bienvenida’ realiza un llamamiento a la ciudadanía para que acoja o adopte a los animales hasta su recuperación.

En La Bienvenida han actualizado la información sobre ellas:

Lo primero que queremos decir para que no se pierda en el texto es que pedimos colaboración ciudadana pues creemos que no solo las dejaron a ellas, debe haber más como ellas por zonas cercanas a Ciudad Real, en Miguelturra nos han dado aviso de que hay una deambulando en el mismo estado y no se deja coger. Llamen a las autoridades si la ven.

Respecto a Raíz y Tierra; pesan 16 y 12 kilos respectivamente, están de nuevo en el veterinario para recibir su segunda dosis de suero y vitaminas por vía intra venosa, las buenas noticias son que en principio están fuera de peligro, y el pronóstico para ellas es mejor de lo que pensábamos, han dado negativo en el test de leishmaniosis y estamos a la espera de los resultados de las analíticas más completas, en lo que si han dado positivo es en sarna sarcóptica, y recibirán su tratamiento. Tierra por su parte también tiene anemia e infección, e igualmente ya se le está tratando. Seguimos a la espera de mas resultados.

podencas4

Han comido y bebido y tienen buen ánimo, se encuentran en residencia Alvacan, que desde el primer momento se han sensibilizado con ellas, tienen allí habilitado solo para ellas un espacio muy acogedor y un patio, por el que cuando creen que nadie las ve se pasean a menudo disfrutando del fresquito y de su libertad. Por lo que queremos y os pedimos que estéis tranquilos porque están perfectamente atendidas y no les falta de nada.

Queremos agradecer enormemente a todos los que os habéis volcado con ellas, los que estáis pendientes, los que habéis aportado vuestra ayuda de forma económica, y os habéis ofrecido como acogida o adoptantes, deciros que con lo que hemos recibido ya esta cubierto el gasto para ellas, así que no hace falta que sigáis haciendo aportaciones para nuestra pequeñas luchadoras. Pronto publicaremos el coste total de las consultas y pruebas.

Agradecemos también la ayuda ofrecida por asociaciones de toda España y del extranjero, seguramente cuando se recuperen se vayan con una asociación que se hará cargo de ellas y las están esperando con los brazos abiertos, Evolución; les damos las gracias también a ellos. A los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia y ayudado a que no sean invisibles. Ya está en manos de las autoridades que investigaran y buscaran a los culpables de esta atrocidad, mientras nosotros seguiremos siendo sus ángeles de la guarda para que estén a salvo y nunca mas estén solas. Seguiremos informando ¡Un abrazo a todos!

Raíz y Tierra se han convertido en uno de esos casos de maltrato animal que se hacen virales, pese a que casos como el suyo abundan, animales con sarna, con palos, con perdigonazos, lanzados a la basura.

Me alegra sinceramente que esa notoriedad las beneficie, que ayude a que tengan la atención que necesitan para recuperarse física y psicológicamente. Lo primero siempre es más fácil que lo segundo, aunque en lo que no he perdido mi capacidad de asombro es en ver cómo recuperan la alegría y la confianza en el ser humano animales que han sido terriblemente maltratados.

podencas2 podencas3 podencas5

La experiencia me dice que estos casos mediáticos tienen más posibilidades de lograr ayuda y adopciones, pero que no siempre es así. Con frecuencia se recuperan y vuelven a ser invisibles, ignorantes de que su foto copó portadas de medios de comunicación de alcance internacional, igual de olvidados que los cientos de miles que llenan perreras y protectoras.

Olvidados que también merecen nuestra atención, como Sion y Pimienta, otros dos podencos cuya adopción también está gestionada por La Bienvenida. Podencos, raza de caza tan o más maltratada que los galgos pero mucho más invisible. Ojalá algo de la suerte que a partir de ahora acompaña a Raíz y Tierra les alcance.

Si queréis más información sobre ellos podéis visitar el muro de facebook de la asociación o escribir a labienvenida@hotmail.com

podenco

Sion llevaba días rondando las instalaciones de la protectora sin dejarse tocar por ninguno de nuestros voluntarios. Finalmente conseguimos que se dejara coger y formara parte de nuestra gran familia, eso fue en junio de 2012 ,desde entonces han pasado 4 años. Es uno de los invisibles del refugio. Nunca se han fijado en él. No merece pasar su vida encerrado en la protectora. Ya tiene 9 años aproximadamente. Necesita saber que es tener un hogar, una familia que le quiera y se preocupe por él. Sion es un podenco muy alegre, expresivo, cariñoso que le encanta jugar con los demás perros.  Pero lo que más le gusta son las caricias, siempre busca la compañía de los voluntarios,correteando a nuestro alrededor,  pidiendo mimos y atención.  Seguro que si conoces a Sion te enamorará.

 

podencamini

 

Esta podenquita tan simpática y peculiar es Pimienta, la perrita más graciosa y especial del refugio. Una llamada por la noche nos avisaba de que Pimienta se encontraba por uno de los polígonos industriales de la ciudad. Cuando nuestro voluntarios llegaron allí descubrieron a Pimienta, bastante asustada y desorientada aunque en ningún momento puso impedimento para cogerla y acariciarla. Su confianza con los humanos era plena, señal clara de que había estado conviviendo con ellos. Al día siguiente, la perrita tímida y vergonzosa se había convertido en la podenquita más astuta y alegre del refugio. Su cuerpecito alargado, sus patas cortas y sus orejitas en alerta siempre están en movimiento. Saltando, subiéndose sea como sea a tus piernas, tumbándose en tus pies… ¡Pimienta sólo quiere tu atención!


Viewing all articles
Browse latest Browse all 316

Trending Articles