No hablé del efecto látigo que esgrimió el PP para defender la necesidad de cortar el rabo a los perros de caza hace tiempo, de lo ridículo que me pareció. Cuando leí hace más de un mes las palabras del diputado Francisco Martín Bernabé, creí estar ante alguno de los hilarantes titulares de El Mundo Today.
“No se trata sólo de defender a los perros. También se trata de proteger a las personas que los tienen, que los cuidan y que los quieren. El efecto látigo existe: perros fuertes y poderosos, perros de caza que no controlan el movimiento de su rabo y que, movidos por sus insultos, dañan con asiduidad a sus cuidadores”.
Aquí tenéis al señor en cuestión:
VIDEO | El #EfectoLátigo de la cola de los perros, según los TAURINOS del PP –>>> pic.twitter.com/AdvyC0onju
— #SoyAntiTaurino (@BASTAtauromakia) 19 de marzo de 2017
Así se expresó para defender lo indefendible. Estupor máximo. Y se quedó tan pancho dejándonos a bastantes entre la risa y la incredulidad. Yo, desde entonces, he decidido dejar de imaginar a los cazadores como recios tipos con ropa resistente, calzado duro y cómodo y armas en ristre y pasar a visualizarlos tal que así.
La cosa era tan risible que hubo un conato de trending topic:
#efectolatigo pic.twitter.com/fjQ11zfTTh
— Miss.motitas (@Miss_Motitas) 17 de marzo de 2017
Tras la intervención del señor Martín bernabe Os mostramos la “peligrosidad” del efecto latigo comparte tu #efectolatigo #huellaroja pic.twitter.com/8Vz1KDiS8Y
— La Huella Roja (@lahuellaroja) 18 de marzo de 2017
España venderá a Arabia Saudí un cargamento de 15.000 perros “con efecto látigo” https://t.co/qXaj3CVHhQ#EfectoLátigo #nomemutiles
— The Portada News (@ThePortadaNews) 17 de marzo de 2017
#Efectolátigo pic.twitter.com/rq7Qaaesjs
— Sophie Cat (@Sophiecat37) 18 de marzo de 2017
muchos practicantes de BDSM se están haciendo con perros para aprovechar su portentoso #efectolátigo
— Manuel Fernández (@ManuelFdezHdez) 17 de marzo de 2017
Sí, la cosa invita al cachondeo si no fuera porque detrás hay un asunto muy serio, que es la mutilación de los animales, algo contrario a la normativa europea y sin ninguna razón lógica que lo sostenga, porque tampoco es cierto que el rabo se les dañe por andar entre matorrales. Lo de tener rabo es una adaptación biológica y la naturaleza es más sabia que las prácticas humanas. La razón real, y agradezco a los cazadores que son honestos y la esgrimen, es la “tradición” y en mantener la apariencia distintiva de algunas razas. Pero la estética no debería estar por delante de una práctica que puede ocasionar problemas de salud y de socialización del animal.
Pero da igual todo. El PP está tan preocupado por el rabo de los perros que ha retomado en el Senado su defensa a la amputación del rabo a los perros de caza.
Os recuerdo que el partido en el gobierno ya trató de introducir esta reserva en el Congreso, pero una mayoría parlamentaria la rechazó en el Pleno del pasado 16 de marzo, y la ratificación salió adelante sin reserva alguna.
Os recuerdo además que el Convenio europeo sobre protección de animales de compañía que apunta en esa dirección se aprobó en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987. Estamos camino de ratificarlo con veinte años de retraso. No está mal… También que ya está prohibida legalmente en Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Y no se conocen casos de cazadores damnificados por el efecto látigo.
Esperemos que la cordura impere y que, al igual que pasó en el Congreso, este intento del PP quede en nada (o solo en unos pocos recursos públicos despilfarrados).
Julieta tiene seis años y un rabo poderoso, y espera su segunda oportunidad desde Asturias. Está recogida por la protectora Amigos del Perro.
Como muchos perros de caza, Julieta tiene especial miedo a los hombres y le cuesta bastante menos acercarse a las mujeres. De primeras es una perra asustadiza y miedosa pero cuando se suelta es lo más mimoso del planeta tierra. Noble y dulce a más no poder. BUENA, con letras mayúsculas porque nada menos se puede decir de ella. Es preciosa, le encantan pasear y es muy sociable con otros perros.
Contacto: 684 60 71 60 adopciones@amigosdelperro.org
La entrada Al PP le preocupa tanto el ‘efecto látigo’ de las colas de los perros que insiste en el Senado en poder cortarlas aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.